El coaching ha tenido en los últimos años un gran auge, al punto que ha pasado de ser una palabra en ingles en búsqueda de traducción, a una palabra usual en nuestro vocabulario en español. Esta familiaridad, lejos de aclararnos que es, nos lleva a confundirlo con la función de alguien que lidera o guía a una persona o equipo (Coach), tal como sucede en el caso del área deportiva; sin embargo, es una acepción totalmente lejana al verdadero quehacer de un Coach personal, ejecutivo o de vida.
Para iniciar, es vital remitirnos a una definición global, la cual, desde la Federación Internacional del Coaching ICF (International Coach Federation), es "El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."
Bajo la luz de esta definición del coaching, el coach es alguien cuya función es única y exclusivamente de acompañamiento, excluyendo la función / palabra/ creencia de ser un “guía”, “gurú” o “sabio consejero”. Así mismo, el acompañar implica que sólo puede usar herramientas específicas para cumplir con dicha función, tales como son las preguntas reflexivas, el cuestionamiento para la apertura de visión a nuevos planteamientos o perspectivas de una situación, así como la escucha clara y compasiva.
En este sentido, la responsabilidad de definir el objetivo a alcanzar, el camino a seguir, las decisiones que tomar y las herramientas a desarrollar, siguen a cargo del cliente; lo que es valioso, al fomentar una visión de que las personas somos por nosotros mismos capaces y con muchos recursos propios; y que a veces por miedos, temores y creencias es difícil verlos o usarlos.
De igual manera, un buen proceso de coaching implicará una clara definición del objetivo a lograr por parte del cliente, y por lo general es con respecto a un problema o dificultad en particular. Es decir, el cliente conoce que quiere o necesita potencializar o maximizar, por lo tanto, el coaching es una herramienta, no un tratamiento o un método para solucionar un síntoma emocional, de pensamiento o de relacionamiento con otros, lo cual es un campo específico y exclusivo de la psicoterapia o tratamiento psicológico.
Ps Milena Flautero Luna
Coach ICF ACC
¿Qué es el Coaching?
© 2020 Creado
por lidda Y Pelaez con Wix.com
Comments